Comprar SOAT En Línea

EL Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito conocido por sus siglas como SOAT, es un seguro establecido por la Ley con una finalidad netamente social. En este artículo veremos cómo comprar el SOAT en línea, así como realizar los pagos y resto de trámites sobre este seguro.

Ahora bien, conforme al avance tecnológico, se han desarrollado nuevas modalidades para que las personas afiliadas al SOAT puedan pagarlo e inclusive, realizar gestiones adicionales de forma online.

A continuación, te mostraremos cómo hacer estas tramitaciones exitosamente.

Cómo comprar SOAT en línea por PSE

El SOAT es un seguro que es ofrecido por diferentes aseguradoras de Colombia y algunas de ellas como AXA Colpatria y Seguros Mundial permite a sus afiliados realizar el pago del mismo haciendo uso de medios tecnológicos, tales como PSE (Botón de Pagos Seguros En línea).

A continuación, te mostraremos cómo consultar cómodamente tu SOAT desde el sitio web de Seguros Mundial con los pasos mostrados a continuación:

Procedimiento de pago en línea
  1. Accede a la página web de Seguros Mundial [Enlace]
  2. Una vez hayas ingresado, podrás observar tres secciones principales, Adquiere tu SOAT, Asegura tu Arriendo y Seguro de Accidentes
  3. Bajo el apartado Adquiere tu SOAT, haz clic en Cotiza ya
  4. Después de esto, desliza hacia abajo hasta encontrar la opción Consulta tu SOAT, haz clic en ella
  5. Posterior a esto, se desplegará un recuadro de ingreso el cual deberás llenar para continuar con la gestión
  6. Selecciona el Ramo de la Póliza que deseas consultar, en este caso SOAT
  7. Luego de hacer esto, ingresa el número de formulario, tu número de cédula y la placa de tu vehículo en los campos correspondientes
  8. Una vez hayas llenado los mismos, haz clic en Consultar

De esta manera, podrás consultar tu SOAT desde la página web e inclusive, descargarlo de forma digital para así, almacenar los mismos.

Otras formas de pago

Además de cotizar, comprar y cancelar tu SOAT de forma online, existen entidades que permiten realizar los pagos por métodos alternativos, los cuales te serán de mucha utilidad si no posees conexión a internet o si la aseguradora con la cual solicitaste el seguro, no te aporta este beneficio.

A continuación, te mostraremos estas modalidades.

Débito Automático

El Débito Automático es un procedimiento extraordinario que brindan a sus afiliados algunas entidades, el objetivo del mismo es que los asegurados se despreocupen de cancelar el seguro antes de la fecha límte, ya que, al asociar una cuenta bancaria con el servicio, se descuenta periódicamente la cantidad necesaria para renovar el SOAT.

Una entidad que ofrece esta magnífica prestación es Seguros Bolívar, la cual te permite asociar la cuenta bancaria con la que compraste el SOAT para así domiciliar el pago del seguro y así, seguir disfrutando de sus beneficios.

Aplicaciones Móviles

Otro método con el que puedes cancelar tu seguro es mediante las apps que desarrollan algunas entidades.

Una de estas compañías, es BBVA Colombia que te permite cancelar determinado servicio a través de la aplicación BBVA Colombia, la cual está disponible para descargar de forma gratuita para tu dispositivo móvil desde la Google Play Store y App Store.

Para realizar esta tramitación mediante este recurso, sigue los pasos mostrados a continuación:

Procedimiento de pago por aplicación móvil
  1. Ingresa a la app BBVA Colombia
  2. Luego de ingresar, selecciona la opción Oportunidades para ti en el menú lateral de la aplicación
  3. Posterior a esto, escoge la opción SOAT y acepta los términos y condiciones
  4. Una vez hecho esto, ingresa la placa de tu automóvil en el campo determinado y haz clic en Consultar
  5. Después de hacer esto, específica el uso que le das a tu auto y selecciona la opción Cotizar
  6. Posteriormente, confirma tus datos de contacto y selecciona el producto con el que vas a pagar
  7. Para finalizar, confirma el pago y digita tu clave de operaciones

Siguiendo la metodología mostrada anteriormente podrás cancelar cómodamente tu SOAT haciendo uso de la aplicación móvil BBVA Colombia.

Pago por cuotas

Muchos ciudadanos piensan que no existe la opción de pagar el SOAT a crédito, pero debes saber que sí es posible.

Algunas entidades colombianas como Grupo R5 te permite escoger esta modalidad al momento de comprar el servicio desde su página web.

Sólo deberás seguir estos simples pasos para realizar la contratación:

Procedimiento de pago por cuotas
  1. Ingresa los datos tanto del vehículo como del conductor, en el sistema de Grupo R5
  2. Realiza la cancelación de forma online con tu tarjeta de crédito o débito PSE
  3. Haciendo esto, recibirás en tu correo electrónico el comprobante digital de SOAT

De esta manera, podrás solicitar el SOAT con Grupo R5 y disfrutar de los beneficios del pago por cuotas.

Pago Presencial

Si deseas realizar la cancelación de tu SOAT de forma tradicional, asistiendo personalmente a una sede y hacer el pago, puedes hacerlo.

Algunas entidades como Seguros Bolívar te permite cancelar tu seguro en cualquiera de las oficinas autorizadas por la entidad:

  • Banco Davivienda
  • Bancolombia
  • Grupo Éxito
  • Banco de Occidente

En cualquiera de las sedes mencionadas anteriormente podrás cancelar tu SOAT de forma clásica. No obstante, ten en cuenta que necesitarás llevar tu recibo de pago para hacer la gestión de forma exitosa.

comprar soat en linea seguros promocion descuento tarifas

Comprar SOAT con descuento

Como mencionamos anteriormente, todo vehículo que circule por el territorio colombiano debe tener un SOAT debido a que es un requisito.

Ahora bien, no porque sea imprescindible disponer del mismo, significa que no puedas buscar opciones económicas para adquirir este servicio.

A continuación, analizaremos los descuentos que ofrecen algunas entidades que proporcionan este seguro.

Descuento con Grupo R5

Grupo R5 ofrece una de las mejores ofertas a sus afiliados, permitiendo que estos:

  • Obtengan hasta $75.000 de descuento en el valor final del seguro
  • Ganen $30.000 en bonos de comida a domicilio
  • Reciban un mes de asistencia médica telefónica.

Podrás disfrutar de los beneficios mencionados anteriormente si contratas tu SOAT con Grupo R5, sin embargo, ten en cuenta que determinadas ventajas aplican según las disposiciones de los términos y condiciones de la entidad.

Ahora bien ¿Cómo puedes aprovechar el descuento de Grupo R5?

Sólo sigue los pasos mostrados a continuación
  1. Accede a la página web de Grupo R5 y digita la placa de tu moto o automóvil
  2. De esta manera, podrás ver el precio de tu SOAT sin descuento
  3. Ingresa tu email y número celular y haz clic en Calcular descuento
  4. Haciendo esto, el sistema calculará el descuento del seguro (Recuerda, no cerrar la página web)
  5. Luego de haber calculado el precio de tu SOAT, aparecerá el valor de tu descuento
  6. Posterior a esto, realiza el pago con el descuento aplicado. (Puedes hacer la cancelación con una tarjeta de crédito o débito)
  7. Una vez hecho esto, recibirás en tu correo electrónico tu SOAT en formato digital y también te llegará un mensaje de texto

Siguiendo esta metodología, podrás solicitar tu SOAT con el increíble descuento que te ofrece Grupo R5. No obstante, no olvides consultar el mismo en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

Descuento con Seguros del Estado

Otro increíble descuento de SOAT disponible, es que el provee los representantes de Seguros del Estado, que te permitirá recibir un descuento de hasta $100.000 en efectivo.

Podrás solicitar tu seguro con esta extraordinaria reducción, digitando la placa de tu vehículo en la página web de estos aliados.

Descuento con Grupo Sura

Otro maravilloso descuento de SOAT que puedes solicitar, es el que brinda Grupo Sura a sus afiliados, esta entidad te dará un 10% de descuento para tu automóvil y si tienes una moto podrás obtener un 5% de descuento.

Además, esta entidad permite que sus afiliados realicen sus cancelaciones con diferentes modalidades de pago. Por tanto, tendrás múltiples opciones para pagar tu SOAT de forma eficaz, si lo contratas con Grupo Sura.

Otros trámites online sobre SOAT

Ahora que hemos mencionado cómo solicitar el SOAT y aprovechar sus descuentos, es momento de mencionar los trámites adicionales que puedes realizar con este seguro de forma online y así, disfrutar aún más de sus beneficios.

Descargar SOAT digital

Algunas entidades que ofrecen la posibilidad de ordenar el SOAT de forma online, permiten descargar el archivo desde su página web, mientras que otras, como Grupo R5, además de permitirte descargar el documento desde su sitio web, te brinda la opción de obtenerlo desde tu buzón de correo electrónico.

Aun así, ten presente que podrás hacer esta gestión desde tu teléfono móvil o computadora una vez hayas finalizado la compra del servicio y de esta forma, podrás tener el documento a tu disposición.

Solicitar duplicado

Si deseas ordenar una copia de tu SOAT en formato digital para almacenarlo en tus archivos, puedes hacer esta gestión fácilmente desde la página web de algunas entidades que ofrecen este seguro.

Por ejemplo: Seguros Mundial provee a sus afiliados la posibilidad de hacer esta tramitación fácilmente desde su propio sitio web, si deseas saber cómo efectuar la misma, sigue los pasos mostrados a continuación:

Obtener un duplicado
  1. Accede a la página web de Seguros Mundial [Enlace]
  2. Luego de ingresar, haz clic en la sección Soluciones Personales, ubicada en el menú superior de la página
  3. Posteriormente, haz clic en SOAT
  4. Luego de hacer esto, se desplegará el recuadro de ingreso para cotizar el seguro, desliza hacia abajo hasta encontrar la opción Consulta tu SOAT
  5. Después de hacer esto, digita los datos que te solicitarán en los campos correspondientes (Número de Formulario, Número de Cédula y Placa del Vehículo)
  6. Luego de haberlos ingresado, haz clic en Consultar

De esta manera, podrás consultar tu SOAT y descargar una copia fácilmente.

Preguntas Frecuentes

Ahora que hemos mencionado qué tramitaciones adicionales puedes hacer con tu SOAT, es hora de analizar algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan la gran mayoría de los usuarios al solicitar este servicio.

¿Cómo puedo verificar si mi SOAT digital es legal?

El SOAT digital tiene un formato estándar con elementos que permiten comprobar su validez en cualquier momento. Una de estas novedades es el código QR, con el cual las autoridades podrán acceder a la información en tiempo real y corroborar la autenticidad del documento.

Ahora bien, es importante que, al revisar el comprobante tengas presente los elementos mostrados a continuación:

  • Fecha de expedición
  • Vigencia, fecha y hora
  • Información del vehículo
  • Información del propietario del vehículo
  • Información de la aseguradora
  • Tarifa
  • Prima SOAT
  • Contribución FOSYGA
  • Tasa RUNT
  • Total a pagar
  • Firma autorizada
  • Coberturas SOAT

De igual forma, puedes acceder a la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y verificar si tu SOAT digital está activo.

¿Debería renovar mi SOAT impreso por uno digital?

Si ya cuentas con una póliza física en papel de seguridad no hay necesidad de hacer algún trámite o cambio, puedes portar la misma hasta su fecha de vencimiento.

¿Qué cubre el SOAT?

El mismo es un requisito para todo vehículo que se movilice por Colombia y su objetivo principal es asegurar la atención inmediata e incondicional de las víctimas de un accidente de tránsito que sufren lesiones corporales o incluso, la muerte.

Aun así, este servicio no solo garantiza la atención al asegurado y a los ocupantes de un automóvil, sino también a los peatones que pudieran verse afectados, por tanto, el beneficio de este seguro es general.

Los amparos del SOAT incluyen una serie de servicios y gastos médicos de los lesionados en un accidente de tránsito, tales como:

  • Atención médica inmediata de urgencias
  • Hospitalización
  • Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis
  • Proporcionar medicamentos
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos
  • Servicios de Diagnóstico
  • Rehabilitación

¿Qué no cubre el SOAT?

Como se explicó anteriormente, el SOAT indemniza diferentes daños y provee atención médica inmediata a los lesionados, no obstante, este seguro tiene sus excepciones.

El mismo no cubre daños en patrimonios causados por algún accidente de tránsito tampoco los perjuicios en estructuras ni la pérdida de los vehículos involucrados.

Como hemos analizado hasta ahora, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un servicio que todo conductor del territorio colombiano debe poseer.

Inclusive, gracias al avance tecnológico, las entidades que brindan el mismo han implementado diferentes modalidades prácticas para hacer su contratación y cancelación y así, seguir disfrutando de sus beneficios.

Envía tu consulta

*